¿Cómo iniciar con el plan de empresa?

Muchos de nosotros podríamos pensar, que parte de lo que propone el plan de empresa como proceder, es muy similar a lo  que una persona en su búsqueda de organización de su negocio realiza, por ejemplo: mira donde hay clientes potenciales, ubica su local u oficina, hace el inventario de las cosas con las que puede empezar de acuerdo a sus recursos, difunde información sobre su nuevo negocio y atrae clientes, entre otras cosas. Dado lo anterior, ¿Qué hace especial al plan de empresa para que lo tengamos en cuenta?

Una posible respuesta es que el plan de empresa, nos permite utilizar el análisis como una herramienta  de discernimiento y  nos libera en parte de nuestras subjetividades.  Las personas no compran lo que yo quiero venderles en la mayoría de los casos, las personas compran lo que necesitan o creen necesitar.  Este análisis nos hace lectores, por qué no decirlo, perceptores de las intencionalidades y de las condiciones del mercado, nos hace lectores de la existencia o no de políticas que nos puedan ayudar a caminar por la vía del emprendimiento, camino que es interesante, transformador, pero nada fácil.  Quien quiere emprender, debe partir de una clara idea, emprender un negocio no es trabajar menos, emprender un negocio sí es, liberarse de la dependencia laboral, que es otra cosa.

Pero entonces, si entendemos el plan de empresa en semejanza a un proceso de reconocimiento de condiciones, ¿Cuál es el primer paso?

Muchos autores, proponen que antes de empezar, debemos dar una mirada a las condiciones locales, regionales, nacionales o internacionales para la creación de empresa, de modo que podamos vislumbrar como están estructurados: los sistemas de financiación, las entidades de apoyo al emprendimiento, la organización del sector al que pertenece la propuesta, las políticas para el emprendimiento,  las políticas relacionadas con el ordenamiento territorial, entre muchas otras.

Y aunque esto parece dispendioso, no podemos negar que nos permite una primera radiografía de las condiciones en las cuales debemos movernos. Una empresa no es un ente aislado, es un ente en interacción con: clientes, gobierno, proveedores, competencia, empleados, por no mencionar otros, y cada uno de estos actores ejerce una gran influencia sobre dicha organización.

Cuando hablamos de ANÁLISIS DE ENTORNO, estamos dando el primer paso que nos permite sobrevolar entre los actores mencionados y algunos más, para comprender cómo están dadas las condiciones, ¿Valdrá el esfuerzo realizar una inversión de este tipo?, ¿Hay condiciones favorables para atreverme a utilizar mis recursos o los que pienso prestar, para la creación de un negocio?, ¿Si tengo capital disponible, será más práctico ganar intereses en un banco o en cualquier otro tipo de inversión que no me genere esfuerzos innecesarios?

Si el objetivo es multiplicar mi dinero, quizás no necesite comprometerme con la creación y puesta en marcha de una empresa, pero si el objetivo es generar bienestar y empleo, como también riqueza, verificar las condiciones y medir el riesgo, es relevante. En cualquiera de las dos direcciones, el análisis de entorno nos provee de respuestas para la toma de decisiones.

Un factor importante a tener en cuenta es la información y consecuentemente la pregunta que le sigue, ¿Dónde conseguir información sin que ello me signifique altos costos? ¿Cómo indagar acerca del sector específico hacia el cual me dirijo? ¿Cuáles son las políticas nacionales frente al tema de emprendimiento? ¿Quiénes me pueden ayudar a mejorar mi idea de negocio? ¿Qué entidades me  pueden brindar apoyo económico y asesoría? ¿Dadas las características de mi producto o servicio, qué zonas, sectores comerciales si es del caso, son aptos?.  Surgen efectivamente muchos interrogantes y ante ello nos sentimos impotentes.

Para ayudarles un poco, y sujeto a mejorarlo constantemente, les indico en el siguiente cuadro una lista temas vitales que se deben investigar para poder estructurar el análisis de entorno.  Como estamos construyendo juntos, si se les ocurren algunos nuevos, las puertas están abiertas para recibir más.

Información Relevante
Links con Información
Política de emprendimiento en Colombia
Información del sector económico
Entidades que apoyan el emprendimiento
Asociaciones por sectores
Convenios de exportación
Logística de distribución
Normas y leyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice sus comentarios y con gusto estaremos atentos a sus solicitudes y aportes.